HOSPITAL DIGITAL
Trabajar
sin papeles, sin placas y sin cables es el sueño de muchos médicos. Para otros
muchos constituirá una auténtica pesadilla. El caso es que el hospital digital
global está en marcha. Consiste
en la
utilización masiva de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en
un centro hospitalario, donde los protagonistas: profesionales, pacientes y
administradores están terconectados, configurando una red en tiempo real de
información y servicios que multiplica la capacidad asistencial.
El
hospital digital transformará por completo las formas tradicionales de
gestionar un centro sanitario. La historia clínica electrónica, la tarjeta
sanitaria electrónica, la receta electrónica, el diagnóstico por imagen, la
cita médica y la consulta por Internet, el seguimiento de pacientes
on line o mediante telefonía móvil y la
teleasistencia son los aspectos más visibles de ese futuro que se hace presente
a pasos agigantados.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIALES
El
sistema de información empresarial constituye el conjunto de recursos de la
empresa que sirven como soporte para el proceso básico de captación,
transformación y comunicación de la información.
Un
sistema de información debe ser eficaz y eficiente. Es eficaz si facilita la
información necesaria, y es eficiente si lo realiza con los menores recursos
posibles.
Un SIE
debe adaptarse a las necesidades concretas de cada organización y a su
estructura organizativa. Cuando se piensa en una implantación nunca se parte de
cero pues todas las empresas disponen de algún tipo de información, más o menos
rudimentario, con distintos grados de calidad/fiabilidad y con niveles de
accesibilidad mayores o menores, etc. Esa información debe contemplarse como
parte del SIE.
FUNCIONES
DE SIE.
Un
sistema de información empresarial realiza tres actividades:
Recibe
datos de fuentes internas o externas
Actúa sobre
los datos para procesarlos. Distribuye información procesada para el usuario.
Es muy
importante la elección de un código eficaz de representación de la información.
Uno de los problemas más importantes es la separación de la información útil de
la que no lo es.
CONDICIONES
PREVIAS
Para
implantar con éxito un SIE se tiene que cumplir una serie de condiciones
previas:
Un SIE
debe adaptarse a las necesidades concretas de cada organización y a su
estructura organizativa.
Considerar
que es una actividad integrada en el resto de actividades de la empresa.
Implicación
total de la Dirección de la empresa.
Como toda
actividad, necesita unos recursos mínimos.
Nombramiento
de un responsable o animador-coordinador.
Clima
favorable a la comunicación y al trabajo en equipo que permita compartir
información y conocimiento entre los diferentes departamentos.
TIPOS
E.R.P.
(Enterprise Resource Planning ) es un sistema de información integral que
incorpora los procesos operativos y de negocio de una empresa, por ejemplo:
producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión
de proyectos, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Este
sistema actúa de forma que hace optimizar el desarrollo empresarial, participa
en la reducción de tiempo y de los costes de los procesos así como hace
incrementar el rendimiento de la empresa. Así mismo, su objetivo primordial es
incrementar de forma radical la productividad de la organización y proporcionar
a los clientes del negocio tiempo rápido de respuestas a sus problemas, junto
con un alto nivel de manipulación de información y disminución de los costes
totales de operación.
Hay tres
características que distinguen a un ERP y eso es que son sistemas integrales,
modulares y adaptables:
Integrales
Porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo
que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir,
que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo,
en una compañía, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una
orden de venta que desencadena el proceso de producción, de control de
inventarios, de planeación de distribución del producto, cobranza, y por
supuesto sus respectivos movimientos contables.
Si la
empresa no usa un ERP, necesitará tener varios programas que controlen todos
los procesos mencionados, con la desventaja de que al no estar integrados, la
información se duplica, crece el margen de contaminación en la información
(sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para
malversaciones. Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el
sistema se encarga de todo lo demás, por lo que la información no se manipula y
se encuentra protegida.
Modulares
Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se
encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a
partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como
técnicamente es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los
cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente.
Ejemplo: Ventas, Materiales, Finanzas, Control de Almacén, etc.
Adaptables
Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto
se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de
acuerdo
C.R.M.
(Customer Relationship Management),significa de manera literal, la administración de
la relación comercial con los clientes de una empresa. EL CRM es parte de una
estrategia de negocio centrada en el Cliente, la parte más importante de una
Empresa. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la
mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar valor
a la oferta y distanciarse de sus competidores. La empresa debe trabajar para
conocer las necesidades de los mismos y así poder adelantar una oferta y
mejorar la calidad en la atención.
“CRM es
software específico que permite a una Empresa medir y controlar los contactos
con sus Clientes”
Un
sistema CRM permite almacenar información de todos y cada uno de los contactos
con nuestros Clientes y con su entorno. Es un gran repositorio que nos abastece
con los detalles de nuestros clientes, así como también con consejos o pautas
sobre futuros contactos con los mismos.
Hoy
existen muchos sistemas que automatizan el control de la relación con el
cliente, y permiten mantener todas las herramientas comerciales a disposición
del operador, que no necesariamente deberá ser un telemarketer (persona que
opera los sistemas de este tipo), aunque esta persona es quién más contacto
tiene con sistemas de este tipo. Los sistemas CRM no siempre están relacionados
con el telemarketing, en cambio el telemarketing indefectiblemente está
relacionado con los sistemas CRM, a modo de ejemplo podemos ver el avance de
nuevas tecnologías donde el Bluetooth puede tener una relación directa con un
teléfono móvil de un cliente y facilitar el proceso de venta dentro de una
radio sin acudir a ningún operador, de la misma forma acceden la plataforma de
los mensajes de textos a telefónos móviles, etc
S.C.M.
(Supply Chain Management) son los procesos empresariales en torno a la logística y servicio al
cliente: compras, aprovisionamiento, producción, almacenamiento, preparación,
distribución y postventa.
La
Gestión de la Cadena de Suministro (SCM) contribuye a la coordinación y
optimización de procesos empresariales y transacciones comerciales tanto en el
seno de una misma compañía como entre distintas empresas. Al tener una visión
más amplia del funcionamiento de su negocio, podrá mejorar la asignación de
recursos y mejorar el servicio al cliente.
Utilizar
la solución de Cadena de Suministros le traerá beneficios tales como:
·Mejora
en la precisión de sus pronósticos
·Mejora
en la utilización de sus activos
·Incremento
en ventas
·Mejora
su nivel de servicio a clientes
·Reducción
en costos de materia prima e inventarios
·Reducción
en costos logísticos y de transporte
·Mejora
en sus capacidades de planeación colaborativa
·Mejora
en la visibilidad de las operaciones logísticas
Tomado de : http://www.eoi.es/blogs/scm/2013/02/21/sistemas-de-informacion-empresarial/
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