Con el presente trabajo se cumple con una de las
perspectivas de una de las líneas de investigación del CECAM, ya que a partir
de esta aplicación se recogen los aspectos generales del Razonamiento Basado en
Casos y su aplicación en las ciencias médicas, así como las normas que se deben
seguir para la elaboración de Bases de Casos para diferentes especialidades
médicas y el uso de estas para apoyar el diagnóstico y el proceso de
enseñanza-aprendizaje en cualquiera de las especialidades clínicas.
En la siguiente aplicación también se recogen elementos actualizados que sean
capaces de simular en una mayor escala el proceso de enseñanza y aprendizaje en
un entorno Web donde se integran la programación para el cliente (Javascript) y
para el servidor (PHP); bases de datos en MYSQL e información sobre todo lo
relacionado con sistemas tutoriales inteligentes, inteligencia artificial
distribuida y multimedia.
Este trabajo establece aspectos generales y fundamentales para la elaboración
de Bases de Casos y la utilización del Razonamiento Basado en Casos, donde se
tomaron diferentes elementos para su elaboración así como también para su
utilización, lo que logra así un producto muy útil para el apoyo al diagnóstico
y de ayuda al proceso enseñanza-aprendizaje de las diferentes asignaturas de
perfil clínico, tanto de pregrado como de postgrado.
La
aplicación propuesta permite, por una parte, la validación de estas bases, lo
que posibilita tener concentrada toda la información referente a los casos con
un determinado diagnóstico
Ello
permite además, tener unidas todas las características de los rasgos sobre un
juicio estipulado, de forma tal que los usuarios pueden consultar todos los
rasgos que influyen en la determinación de un diagnóstico y complementar la
información de dichos rasgos con el apoyo de imágenes fijas (ejemplos: radiografías,
gammagrafías, TAC, RMN, ECG, EEG, etc.), imágenes animadas (ejemplos:
ecografías, video-EEG, angiografías, etc.) y sonidos (ruidos y soplos
cardiacos, respiratorios o de otro tipo).
Esta aplicación está destinada para estudiantes
de medicina, enfermería y estomatología, residentes y médicos. Una ventaja muy
importante de la misma tiene que ver con su utilidad para la consulta de
información. Con frecuencia, si se dispone solo de las fuentes tradicionales
para hacer alguna consulta acerca de un determinado diagnóstico, se requiere
revisar varias fuentes bibliográficas: textos, reproducciones gráficas y otros
tipos de información que no es posible en ocasiones recopilar. Con un sistema
como el que proponemos se puede, por ejemplo, tener 105 casos con las posibles
combinaciones en los valores de sus rasgos, que nos brinden un determinado
diagnóstico
El
sistema incluye un módulo de ejercicios donde se presentan un conjunto de
preguntas de tipo reproductivas (Verdadero o Falso, Selección Única, Selección
Múltiple, Completar, Enlazar, etc.), y aplicativas, confeccionadas de manera
que se puede comprobar la mayor parte del conocimiento mostrado en el sistema.
Esto ayuda al estudiante a comprobar todo lo estudiado y también, a que el
profesor monitoree el comportamiento evolutivo del alumno. El sistema para el
procesamiento del módulo de los ejercicios se apoya en el diagrama siguiente:
Como
pudo observarse en el esquema anterior y en la todas las respuestas tienen su retroalimentación,
tanto si la respuesta es correcta como si no lo es.
VALOR PRÁCTICO:
El valor práctico del aplicativo consiste en su
carácter eminentemente docente y clínico, ya que facilita tanto a estudiantes
de medicina y de enfermería así como residentes y médicos especialistas que
puedan interactuar con Bases de Casos que permitan ayudarlos en el proceso del
diagnóstico, así como exponer toda la información relacionada con dicho
diagnóstico. Esto permite mejorar el grado de información e instrucción de
profesionales de la salud de diversas áreas.
Tomado de:http://www.rcim.sld.cu/revista_12/articulos_htm/razonamiento.htm
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